IcaPA-objetivos

GRUPO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS

Objetivos

-Reflexionar, y aplicar en su caso, orientaciones sobre planificación, metodologías y evaluación para la mejora del desarrollo del proyecto arquitectónico
-Investigar sobre nuevas metodologías activas para la aplicación en acciones que nos permitan establecer nuevos procesos de reflexión y síntesis encaminados a la mejora del aprendizaje del proyecto arquitectónico.
-Difundir las conclusiones sobre las investigaciones realizadas en cada proceso-planificación, metodologías y evaluación- en el desarrollo del proyecto arquitectónico.
-Mejorar la utilización de recursos tecnológicos, en concreto el uso de la plataforma poliformat y de recursos adecuados para el seguimiento de trabajos en grupo y de proyectos.
-Aplicar nuevas técnicas de pensamiento creativo.


Planificación
-Elaborar un manual de cada asignatura estableciendo un cronograma planificando las actividades de los tiempos presenciales y no presenciales para ir mejorando y comparando resultados
-Describir cada actividad realizada en el aula con el objetivo de mejorar el desarrollo del proyecto 
-Elaborar encuestas previas y otras para subsanar problemas durante el curso
-Organizar las actividades del curso mediante trabajo colaborativo formal (grupos base)
-Explicar los objetivos formativos a partir de las expectativas y conocimientos previos de los alumnos
-Elaborar un guión de cada sesión de trabajo con los conceptos a trabajar y tareas específicas para su puesta en práctica
-Realizar dos “One minute papers” por cuatrimestre para detectar problemas genéricos y ofrecer respuestas (explicaciones o rectificaciones si ha lugar) a través de sesiones de “terapia de grupo”.
-Planificar las tutorías.

Metodología
-Revisar los proyectos mediante sesiones de trabajo en grupo colaborativo (técnica del puzzle) y sesiones expositivas colectivas y críticas
-Realizar sesiones expositivas participativas dinamizadas con aprendizaje cooperativo informal
-Elaborar un manual de sesiones expositivas participativas para poder tener una base formativa para el resto de profesores
-Elaborar una base de datos de sesiones expositivas participativas  con el material necesario para intercambiar entre distintas asignaturas.
-Elaborar portafolio de la asignatura, del proceso de proyecto
-Visitar edificios con una actividad pautada y pensada específicamente para ampliar su percepción.
-Elaborar portafolio para relacionar el resto de asignaturas del curso y favorecer el aprendizaje autónomo del alumno.
-Emplear de forma más específica y controlada técnicas de pensamiento creativo.
-Formación de "expertos" y seguimiento de sus actividades de coevaluación a través de seminarios.
-Romper el hielo y mejorar el clima del aula desde la primera semana. Preparar actividades específicas para ello.

Evaluación
-Elaborar rúbricas con la participación de los alumnos.
-Emplear rúbricas para la evaluación, autoevaluación y coevaluación.
-Evaluar mediante el portafolio, que recopila todo el trabajo del curso, y permite la reflexión sobre los conceptos trabajados, observación de las líneas de mejora en el trabajo individual y en el de grupo.
-Autoevaluación de las exposiciones orales

Herramientas tecnológicas
-Creación de un blog específico para las discusiones sobre los temas de la asignatura (http://at1patios.wordpress.com)
-Utilizar el Dopbox para intercambio de información entre ellos
-Instaurar el portafolio digital.