Objetivos
-Reflexionar,
y aplicar en su caso, orientaciones sobre planificación, metodologías y
evaluación para la mejora del desarrollo del proyecto arquitectónico
-Investigar sobre nuevas metodologías activas para la aplicación en acciones que
nos permitan establecer nuevos procesos de reflexión y síntesis encaminados a
la mejora del aprendizaje del proyecto arquitectónico.
-Difundir
las conclusiones sobre las investigaciones realizadas en cada
proceso-planificación, metodologías y evaluación- en el desarrollo del proyecto
arquitectónico.
-Mejorar
la utilización de recursos tecnológicos, en concreto el uso de la plataforma
poliformat y de recursos adecuados para el seguimiento de trabajos en grupo y
de proyectos.
-Aplicar
nuevas técnicas de pensamiento creativo.
Planificación
-Elaborar un manual de cada asignatura
estableciendo un cronograma planificando las actividades de los tiempos
presenciales y no presenciales para ir mejorando y comparando resultados
-Describir cada actividad realizada en el aula con
el objetivo de mejorar el desarrollo del proyecto
-Elaborar encuestas previas y otras para subsanar
problemas durante el curso
-Organizar las actividades del curso mediante
trabajo colaborativo formal (grupos base)
-Explicar
los objetivos formativos a partir de las expectativas y conocimientos previos
de los alumnos
-Elaborar
un guión de cada sesión de trabajo con los conceptos a trabajar y tareas
específicas para su puesta en práctica
-Realizar
dos “One minute papers” por cuatrimestre para detectar problemas genéricos y ofrecer
respuestas (explicaciones o rectificaciones si ha lugar) a través de sesiones
de “terapia de grupo”.
-Planificar las
tutorías.
Metodología
-Revisar
los proyectos mediante sesiones de trabajo en grupo colaborativo (técnica del
puzzle) y sesiones expositivas colectivas y críticas
-Realizar sesiones
expositivas participativas dinamizadas con aprendizaje cooperativo informal
-Elaborar un manual
de sesiones expositivas participativas para poder tener una base formativa para
el resto de profesores
-Elaborar una base de
datos de sesiones expositivas participativas
con el material necesario para intercambiar entre distintas asignaturas.
-Elaborar portafolio
de la asignatura, del proceso de proyecto
-Visitar edificios
con una actividad pautada y pensada específicamente para ampliar su percepción.
-Elaborar portafolio
para relacionar el resto de asignaturas del curso y favorecer el aprendizaje
autónomo del alumno.
-Emplear de forma más
específica y controlada técnicas de pensamiento creativo.
-Formación de
"expertos" y seguimiento de sus actividades de coevaluación a través
de seminarios.
-Romper el hielo y
mejorar el clima del aula desde la primera semana. Preparar actividades
específicas para ello.
Evaluación
-Elaborar rúbricas
con la participación de los alumnos.
-Emplear rúbricas
para la evaluación, autoevaluación y coevaluación.
-Evaluar mediante el
portafolio, que recopila todo el trabajo del curso, y permite la reflexión
sobre los conceptos trabajados, observación de las líneas de mejora en el
trabajo individual y en el de grupo.
-Autoevaluación
de las exposiciones orales
Herramientas tecnológicas
-Creación de un blog
específico para las discusiones sobre los temas de la asignatura (http://at1patios.wordpress.com)
-Utilizar el Dopbox
para intercambio de información entre ellos
-Instaurar el
portafolio digital.