IcaPA-PIME 2010-11

EL PORTAFOLIO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO AUTÓNOMO Y PARA LA COORDINACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL EN LA ETS ARQUITECTURA, EN LA ETSI DEL DISEÑO Y EN LA ETSI AGRONÓMICA DEL MEDIO NATURAL

Descripción:


La principal finalidad para introducir el uso del portafolio en la formación del estudiante, se encuentra, como hemos comentado anteriormente, en la necesidad de reflexionar sobre el propio aprendizaje para ordenar todo el conocimiento y aprendizaje que el alumno va adquiriendo a lo largo de sus estudios y poderlo incorporar durante la realización del un proyecto arquitectónico que se desarrolla en la asignatura de Proyectos. Hemos comprobado en numerosas correcciones de los proyectos que el alumno tiene grandes dificultades para relacionar contenidos de materias ya cursadas. Por otra parte el alumno tiene dificultades para incorporar los conocimientos sobre instalaciones, estructuras, construcción…, en la realización del proyecto, lo que evidencia la falta de alguna herramienta que ayude al alumno a relacionar todos esos contenidos en la realización del proyecto ¿Qué es lo que está sucediendo?
Podría tratarse de una falta de aprendizaje profundo sobre la materia, por la que el alumno no es capaz de utilizar el conocimiento adquirido o una falta de coordinación en la secuencia de estas materias que dificulta el aprendizaje profundo de las mismas, por lo que hemos sentido la necesidad de utilizar el portafolio como lugar de reflexión del alumno que nos permita detectar donde se producen estas desconexiones e ir mejorando su formación y reflexionar sobre cómo se produce el aprendizaje del alumno y la secuencia más adecuada. 
Controlar el proceso de aprendizaje, el proceso de proyecto es el objetivo principal de la asignatura. Se trata de involucrar al alumno en su aprendizaje, hacerlo consciente de para qué sirve cada una de las materias que estudia e integrar el conocimiento que adquiere en cada una de ellas en el proyecto, incluso dirigirlo para que este sea más eficaz, motivándose en la búsqueda del conocimiento. Por otra parte una segunda finalidad se encuentra en el portafolio como herramienta de coordinación, ante la necesidad de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Actualmente la coordinación entre asignaturas queda reducida a establecer un calendario común (ejemplo de la convocatoria de coordinadores de centro). Muchos de los profesores de las asignaturas desconocen cuáles son las competencias para las que debe formar el nuevo plan y los objetivos y contenidos de las asignaturas se adaptan directamente al nuevo plan con una reducción o compresión de los contenidos. Este trabajo quiere plantear una posible
estrategia para ir modificando y mejorando esta situación. Dada la velocidad con la que se
suceden los acontecimientos se trata de establecer una herramienta que nos permita ir detectando los desajustes que puedan existir para ir revisándolos y mejorándolos poco a poco.
Probablemente a través de esta herramienta podríamos tener datos reales sobre estos desajustes y a partir de aquí establecer nuevas líneas de trabajo y de coordinación entre todos que permitirían ir ajustando los nuevos planes a las situaciones futuras.